Riqueza Fabulosa

Riqueza Fabulosa
Somos infinitamente abundantes

martes, 20 de octubre de 2009

Bosques podrían frenar cambios climáticos







Octubre 20, 2009, 09:42 AM

Los sistemas de vegetación pueden jugar un rol fundamental para hacer frente al cambio climático y representan una ventana de esperanza, afirmó este martes Carlos Carneiro, oficial Principal Forestal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Caracas, Reporte360- La relación entre bosques y cambio climático es uno de los temas en debate por el XIII Congreso Forestal Mundial, organizado por la FAO y el gobierno de la República Argentina, que se está desarrollando esta semana en Buenos Aires.
Las selvas almacenan importantes cantidades de carbono. Sin embargo, la deforestación de los mismos libera el 35 % de las emisiones de carbono en los países en desarrollo, por lo que el papel potencial de este sector para hacer frente al cambio climático es crucial.
Este año las negociaciones sobre el cambio climático entran en la recta final hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se realizará en Copenhague, Dinamarca. Para alcanzar un acuerdo efectivo en dicha ocasión, las contribuciones originadas de las recomendaciones del Congreso Forestal de Buenos Aires serán muy importantes.
Un Acuerdo en Copenhague es fundamentalmente necesario, y el Manejo Forestal Sostenible será la herramienta más importante para alcanzar la reducción de las emisiones de carbono y así encontrar una solución efectiva para enfrentar los efectos del cambio climático.
Este acuerdo debe establecer un sistema más fuerte, efectivo y sostenible para la movilización de los recursos financieros. Además, debe incluir un mecanismo basado en resultados para la distribución de dichos recursos para los países que deseen reducir las emisiones de la deforestación y degradación de sus bosques.
Esto se puede llevar a la práctica a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones Provocadas por Deforestación y Degradación (REDD ) que será discutida y analizada durante este Congreso Forestal Mundial.
Alrededor de 1 600 millones de personas -el 20 % de la población mundial- dependen de los recursos forestales para su supervivencia. Además, los bosques ofrecen servicios para la economía global a través de la biodiversidad, la conservación de los suelos y el control de inundaciones, además de materias primas como papel, celulosa y energía, sin siquiera tomar en cuenta otras funciones claves: aproximadamente el 60 % de toda el agua del planeta proviene de las áreas boscosas.
Por esta razón, es necesario que el mercado y los gobiernos reconozcan y remuneren a los países tropicales por los servicios ambientales que prestan.
DP / REPORTE360

No hay comentarios:

Publicar un comentario